CATALUÑA INDEPENDIENTE: 27-09-2025.

         Featured image

Mientras el sol, no se despide, oculto como está en una espesa bruma, en la terraza de un bar en la Playa de las Canteras, dos viejos conocidos, Antonio y Vicens, dialogan, en este 27 de Septiembre de 2025, rememorando un pasado que vivieron, en primera línea.

– La idiotez del ser humano, –dice Antonio -incluso a veces, tiende a éste, a su propia destrucción. Los Canarios, siempre hemos tenido conciencia de nuestra identidad, que nos define, que nos coharta a veces. Pero la insularidad siempre nos unió. Dejando aparte la situación geográfica de Canarias, a mí me enseñaron en la escuela lo de : «España limita al norte con el mar Cantábrico y los montes Pirineos, que nos separan de Francia».Observada desde el espacio, España es una. Por eso, desde cualquier rincón de España, se veía la posible separación de Cataluña, como un capricho de ricos para conservar su riqueza, o de corruptos para ocultar sus miserias, y a mí me chocaba que, conociendo el carácter español, no hubiesen contestado con dureza y con medidas drásticas, a los insultos y desprecios, del Presidente de la Generalitat.

-Yo creo, Antonio, que Artur, jugó siempre de farol, subido en su alto ego, esperando un salvavidas de más concesiones, cuando ya tenía todas las posibles. Aunque decía que todo lo tenía previsto, hasta entonces, lo que había hecho, era hurtar competencias al Estado Central. Pero, a la hora de la verdad, se encontró que eran reales las advertencias de la UE y de los Estados Unidos. Que no solo había que fabricar moneda, sino que esa moneda, debería significar, el valor real del país. La negociación sobre la deuda propia, sobre la asunción de la parte correspondiente, en la deuda general de España, aún sigue sin solucionarse. El Inventario de bienes de España ídem de ídem. Y el problema no es el no pagar, es la financiación propia. El PIB catalán bajó un 40 %, en el año 2026. Las fronteras aunque light, con Francia, Aragón y Castellón, entorpecían y habían hecho, con otras muchas causas, que el 70 % de las empresas, hubiesen huído de Cataluña.

– Sin embargo, España, después de los primeros momentos de incertidumbre, dados los resultados electorales de las Generales, parecía, y está mal decirlo, haberse quitado un peso de encima. El Presidente, comandando un Gobierno Tripartito, retomó el Plan Hidrológico Nacional y también, de acuerdo con el Gobierno Francés, acometía la faraónica, pero muy necesaria obra, de la Ruta Europea E07, entre Zaragoza y Pau, eliminando los enormes problemas de Somport, el Portalet o Canfranc/Candanchú. Aragón se convirtió enseguida en un inmenso polo de desarrollo, vendiendo en el 2024, solo a Francia 9.400 millones de euros (lejanos ya los 1.600 millones del año 2014).

– ¿Sábes, Vicens, que en La Mancha ya existen 11 plantas embotelladoras de vino? La enorme extensión vinícola de Villarrobledo, Socuéllamos, Campo de Criptana o Tomelloso, embotella y comercializa su propio vino. (Gran parte se embotellaba en Cataluña).

– La Industria Textil de Antequera que se remonta al siglo XV, totalmente abandonada, con el desarrollo industrial, propiciado por el Régimen de Franco, que se ubicó en Cataluña y el País Vasco, ahora renace en una simbiosis, casi perfecta, de fabricaciones artesanales propias y Chinas.

– El Grao de Valencia, además del enorme incremento de mercancías acoge cada vez más cruceros.

– Y fue un enorme acierto, convertir el Senado en una Cámara Territorial, que vive solo para la atención y servicio de las Autonomías.

– De cualquier forma, la experiencia pudo salir mal y salió bien. Posiblemente por suerte.

Porque, hace diez años, tal día como hoy, ganaron las elecciones catalanas, una plancha separatista unida, frente a unos Partidos, sin las ideas claras y con viejos defectos. Las reuniones secretas, la hoja de ruta de la cobardía, haciendo concesiones inaceptables, a los ganadores de la Consulta, fue abortada por la rebelión del resto de España.

– Pero quizás mañana, –Antonio -yo no lo descarto, estemos unidos de nuevo. Todos lo deseamos, ellos y nosotros. No puedo olvidar, mientras me invade la melancolía, l´ alta remor dels pins y las viñas doradas del Empordà, sobre un Mediterráneo, tan igual y tan diferente.

Antonio Olmedo Manzanares.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Me han cambiado la página de entrada. No puedo ver en el lateral la información de fechas y artículos.

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Rincón de Olmedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo