CATALUÑA: 20 RAZONES DE UNIÓN.

     Cuando ponía el título, mi idea era plasmar, tres ideas claras, entre otras, y comunes a todos, para cambiar España: 1)  Desterrar totalmente la corrupción; 2) Reformar la Administración y Organismos Públicos, evitando duplicidades y solapamientos, liberando así al Ciudadano, de un peso que paga con sus impuestos; eliminación o cambio a Cámara Territorial del Senado; 3) Políticos, cercanos al pueblo, sin aforamientos ni privilegios innecesarios.

     Las otras 17 razones, me las prestaban, las 17 Comunidades Autónomas, repasando sus virtudes y también  miserias, ricas en un pasado, de luces y sombras, pero que han parido, juntas, un Continente, y han contribuido y beneficiado, como pocos, a Europa, con su extraordinaria cultura, además de ser parte, muy importante, de su historia, a través de los siglos.

     Abordando la tarea, comienzo, por lo que creo más fácil: Las Autonomías pequeñas, uniprovinciales, y me dirijo al Norte.

     CANTABRIA: 5.289 km cuadrados. 588.656 habitantes. ¿Son singulares los Cántabros? Así los llamaban ya los romanos, a. de C.  Y podíamos retroceder, muchos miles de años, visitando las Cuevas de Altamira. He paseado mi mirada, por los bosques lebaniegos, me he sumergido en la profundidad del desfiladero de Hermida, percibiendo rumores de vientos, abrazando árboles centenarios, robles, avellanos, fresnos y hayedos, donde habita una rica fauna de venados y jabalíes, mientras las vacas, señorean y gozan, de las verdes praderas. Dejo mi voz a Gerardo Diego: «El aire aquí se bebe… el agua, de tan fina, se respira» -Madre, soy de Iberia -bendiciendo vientos de Dios, si, eres de otras tierras, mira, admira y calla. Y contemplo, en Noja, la bellísima playa de Nis, y paseo por Santillana, y Santander, y San Vicente de la Barquera y, olvidando el mar, subo hasta Reinosa/Fontibre, donde nace, un Ebro, con sueños de morir en Cataluña. Cantabria, bien podría independizarse, es autosuficiente.

     Imposible es,, seguir con las restantes Autonomías. Necesitaríamos una gran enciclopedia.

     He recorrido más de dos millones de kilómetros, por todas las rutas de España. En Enero de 1965, en un 2 caballos, con un colchón y unas latas de conservas, comencé a siluetear, por primera vez,  el perímetro de la península, desde Port Bou y la Playa de Llansá, bajando por toda la costa mediterránea, hasta el Estrecho y seguir a Ayamonte, subiendo hasta Tui y Finisterre y dormir en Irún, antes de pasar a Francia. Eran otros tiempos y otras carreteras / caminos, pero podéis creerme, porque lo sabéis, por vuestra propia  experiencia, que España es una maravilla, por su diversidad, por sus valores, por su cultura de siglos y su hospitalidad.

     Hace ya cincuenta años también llegaba a Las Hurdes, donde la pobreza nos hacía retroceder, en el tiempo, más de un siglo. ¡Cuántos años de olvido, nos tendrían que echar en cara! En 1968 llegaba a Las Palmas, que singulares eran los canarios. En 1972 caía en Fuerteventura. Les reto, les invito,  a que conozcan su historia y sus playas sin parangón. Y los Herreños, no os podéis ni figurar lo singulares que son estos isleños, durmiendo desde siglos sobre un volcán. Y no hablo de La Palma hoy mismo en labores de parto y alumbramiento. Cuatro años de estancia en Andalucía, pocas veces estático, e infinidad de veces, atravesándola, me han enamorado para siempre. Soy incapaz, de valorar objetivamente, si es mejor Sevilla que Córdoba, si la Sierra de Cazorla o Sierra Nevada, si el paisaje de Punta Umbría o Doñana, son superiores, a la vega de Antequera, al vértigo del Paso de los Gaitanes,  en Málaga, o una estampa Rondeña. He subido por el valle de Alcudia a La Mancha dilatada, en sueños y mostos. He descubierto los ojos limpios de Ruidera, he subido por Cuenca Teruel hasta Jaca... creo que ningún alto cielo, de la vasta Castilla, me es desconocido.

     Y hace 50 años, visitaba unos laboratorios de la calle San Gervasio, en Barcelona, para comprar unos productos que Elena Francis, vendía, a través de un consultorio radiofónico que duró más de 30 años. Salir del barrio gótico a Las Ramblas, observar el atardecer sobre el Tibidabo, bajar del Montjuïc al Paral-lel, en unos tiempo difíciles, en los que, una tarde, asistí al fallecimiento, por hambre, de un mendigo, en plena calle.    Y, ya en los 90, mis visitas de trabajo a Calella, Palamós… siempre gozando de unos paisajes y unas gentes magníficas.

     El adoctrinamiento, el falseamiento de la historia, cuando no la cultura del desprecio y el odio, siempre producirá una cosecha malsana. No termino de concebir que el obispo de Solsona, (hoy también piedra de escándalo) obispo católico, con lo que significa esa palabra, aconseje a sus párrocos, que volteen todas las campanas, por la independencia, el día de las votaciones. Y hecho en falta, que el Papa intervenga, o en todo caso, la Junta Electoral Central, enmudezca las lenguas de bronce, que toman partido y hacen campaña el día de las votaciones. Un espectador extranjero, asistiría estupefacto, a la colocación de una bandera de independencia, en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, con la complacencia de un Presidente, que lo es, en virtud de una Constitución común, de España. Cualquier persona objetiva, no deja de asombrarse, que salga gratis, tantas muestras de desprecio, tantas ofensas, a más de la mitad de la población catalana, y al 99 % del resto de España. Hecho en falta en los Gobiernos de España, el carácter y la decisión firme, de cumplir y hacer cumplir la Ley.

     Con mis disculpas por este escrito tan largo, termino con un ruego a todos los catalanes españoles: que mediten y piensen bien su voto, por ellos y por sus hijos, que voten por  la concordia,  por la Ley común (la mitad de los partidos que concurren en estas elecciones, están deslegitimados), por la casa común, por los intereses comunes. Que piensen que son unas elecciones autonómicas, no de independencia. Si hay una votación masiva, si llenáis todas las urnas con vuestros votos, los que buscan el desencuentro, la división, o confían  tapar su propia corrupción, no tendrán nada que hacer.

Un abrazo desde Canarias.

     P.D. Escrito el 25 de septiembre de 2015, hace ocho años. ¿Ha pasado el tiempo?. Sí, desde luego que sí, pero los problemas permanecen, aunque ayer, Oriol Junqueras, manifestó a las puertas del Congreso, que ya estaba firmada, por el Gobierno en funciones la ley de Amnistía y dentro del hemiciclo, se mostraba la desunión de España, en cuatro idiomas. Pasito a pasito, desnudando la Constitución.

Antonio Olmedo Manzanares.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Me han cambiado la página de entrada. No puedo ver en el lateral la información de fechas y artículos.

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Rincón de Olmedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo