Montiel.

«Baila que baila la luna,

gallos y jilgueros cantan,

eres moza de fortuna

de Montiel y de La Mancha«.

Emilio Pacheco Sánchez.

La superficie de su término municipal es de 271,29 kilómetros cuadrados; una población de 1.330 habitantes y 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. (Recuerdo que el Pico de La Zarza, la mayor altura de Fuerteventura, tiene 803 metros).

La fortaleza fue el centro del Campo de Montiel, de la Orden de Santiago, en la linde de las actuales provincias de Albacete, Ciudad Real y Jaén. Mucho más extenso que en la actualidad fueron independizándose muchas de sus aldeas.

El 23 de marzo de 1369 «El Rey Don Enrique conocióle e firióle con una daga por la cara, e dixen que amos a dos el Rey Don Pedro e el Rey Don Enrique cayeron en tierra, e el Rey Don Enrique le firió estando en tierra de otras feridas. E allí murió el Rey Don Pedro

Y el Rey Don Enrique yacía debajo, y hubiérale quitado la vida el Rey Don Pedro… y Beltran Duguesclin con aquellas sabidas expresiones: «Ni quito ni pongo Rey pero ayudo a mi Señor» dio un golpe de daga al Rey Don Pedro y le trastornó de la otra parte y el Rey Don Enrique estuvo sobre él y le mató y le cortó la cabeza con sus manos, y e echáronla a la calle, y pusieron el cuerpo en el Castillo entre dos tablas sobre las almenas…»

Enrique, exhibió la cabeza, clavada en el extremo de una lanza, por varios de los castillos favorables a Pedro I que, dos años antes, había vencido en 1367, con el apoyo del Príncipe Negro de Inglaterra, en la batalla de Nájera, a su propio hermano Enrique II Trastámara, apoyado por Francia.

El cadáver de Pedro I de Castilla, permaneció varios años, en el mismo castillo de Montiel hasta que, en una fecha difícil de determinar, fue trasladado a la iglesia de Santiago de la Puebla de Alcocer (Badajoz) y allí permaneció hasta 1446, año en el que Juan II de Castilla, ordenó su traslado, a Santo Domingo el Real de Madrid, donde fue colocado en un sepulcro ante el altar mayor. No sería éste, el último lugar de descanso del cadáver: en 1869 fue demolido el convento, y los restos, comienzan un itinerario, primero al Museo Arqueológico Nacional, hasta que, en 1877, y por ahora de forma definitiva, acaban en la Catedral de Sevilla, en una capilla junto al cadáver de su hijo Juan de Castilla.

El relato de la batalla de Montiel, veraz, parte no obstante, de una enunciación falsa, no se enfrentaban dos reyes, sino Pedro I, Rey legítimo de Castilla y uno de sus hermanastros Enrique II Trastámara, que sí fue Rey, con el asesinato de su hermano.

Para la mejor comprensión de esta larga historia es conveniente señalar:

a) Alfonso XI muere en el asedio de Gibraltar, no de Corona Virus, sino de peste, en 1350. Casado con Isabel de Portugal, solo tiene a su hijo Pedro I. Pero con su amante Leonor de Guzmán, tuvo diez vástagos que, mientras vive el Rey Alfonso, reciben mercedes y señoríos. Enrique de Trastámara fue el cuarto, con su gemelo, en nacer (13-01-1334).

b) La Guerra de los Cien Años (1337-1453) afecta principalmente a Inglaterra y Francia, pero también están involucrados, el Papado y España. Y es, dentro de ese marco de guerras y alianzas donde es posible comprender estas batallas fratricidas, como la de Montiel.

Esperaba asistir a MONTIEL MEDIÉVAL 2020, los días 20, 21 y 22 de este mismo mes. El Corona Virus general me lo ha impedido. Pero animo a todos, que en cualquier momento, vengan a conocer a este pueblo, y esta comarca de Montiel, donde se respira una paz y tranquilidad únicas. Y, a distancia, mientras tanto, os invito a disfrutar del sano humor de José Mota, hijo de este pueblo.

Antonio Olmedo Manzanares.

(Resumen del Capítulo Montiel, de mi libro LA MANCHA DEL QUIJOTE II (Campo de Montiel).

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Me han cambiado la página de entrada. No puedo ver en el lateral la información de fechas y artículos.

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Rincón de Olmedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo