Cuarentena y mirando por el retrovisor, la democracia.

Hoy, 20 de Abril de 2020, los diarios ABC y La Razón, ocupan sus portadas, con el general Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil «Trabajamos para minimizar el clima contrario al Gobierno». Estas declaraciones, leídas, no son un bulo. Y después de las tendenciosas encuestas de Tezanos, la geolocalización de los teléfonos y redes sociales y nuestro propio enclaustramiento (éste lógico, por ahora), nos hacen temer, que nuestro futuro, estará dominado por una crisis económica gravísima, y un recorte de nuestras libertades. La carta firmada por el Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Adriana Lastra Portavoz del grupo Parlamentario, instando a los afiliados, a que denuncien y dejen sin argumentos, en las redes, a los que se salgan del redil único de la verdad del Gobierno, sigue la misma dirección.

Cuando llega en 1976, nuestro primer Presidente de la Democracia, Adolfo Suárez, la deuda pública en España era el 7,3 % del PIB. Los Pactos de la Moncloa con los principales partidos de la oposición tratan de luchar contra la inflación del 47% y elevar la renta per cápita muy inferior a la de nuestros conciudadanos europeos. Al mismo tiempo, son los años más sangrientos de la banda terrorista ETA, con 210 asesinatos. Suárez dimite el 29 de enero de 1981 y el 23 de Febrero ocurre el golpe militar, con la entrada en el Parlamento de Tejero, de todos conocido. Su legado 1.741.000 parados, el 13,5 % de la población activa.

Calvo Sotelo, su sucesor 1981-82, subió al 17,06 % la tasa de paro, con 2.234.800 parados y elevó el déficit del 1,1 al 5,5 %.

Felipe González 1982/1996. Si el 23 F (de 1981) pasó a la historia por el golpe de Tejero, el 23 F de 1983, pasaría también a la historia por la expropiación de RUMASA, con sus 32 hoteles, 18 bancos y cerca de 400 empresas extendidas por todo el tejido empresarial de España. A mí, que no me lo cuenten, como contable general y administrador de un hotel de Hotasa/Rumasa, me obligaban a quitar un 0 en el TC1 de la Seguridad Social, y, ante mi negativa, tuve que marcharme, cuatro meses antes de la expropiación. Mi opinión personal fue contraria a la expropiación, sí a la intervención y condena, de los Ruiz Mateos, pues había muchas empresas rentables Galerías Preciados, Hotasa, Banco Atlántico, que se malvendieron, junto otras, meramente instrumentales. Rumasa funcionaba muy bien administrativamente, pero tendente, a la apropiación indebida y al delito, de sus dueños. Durante las dos primeras legislaturas, Felipe González, con reformas laborales y económicas, mejoró todos los datos. Luego vendría la recesión económica, entre 1993 y 1995, junto a un repunte en la corrupción, (otra vez, con el caso Filesa, y el INSERSO de Viajes Ceres, me llevaba a la ruina económica). Manuel Chaves, como Presidente de la Comunidad Andaluza… Al acabar su mandato Felipe González dejó una deuda de 360.000 millones de euros, un déficit del 5,5 % y 3,5 millones de parados.

José María Aznar, durante sus dos legislaturas, 1996/2004, hubo un crecimiento constante de la economía y del empleo. el paro bajó al 11,5 %, 2.227.000 parados. Sufrió un atentado del que salió indemne y se caracterizó por su escasa simpatía, y la ostentación de la boda de su hija, con comparsas ya fijos de la corrupción.

José Luís Rodríguez Zapatero: En solo tres años (2998/2011) elevó la deuda de la Administración Central de 285.290 millones de euros a 521.007. En Diciembre de 2012 ya eran 688.231 millones. Este hombre cuando no contaba nubes, tampoco calibraba, el agujero que construía. Dota el primer Plan E con ocho mil millones de euros, después añade otros cinco mil millones. De pronto, te encontrabas, en una recóndita calle, de Cádiz o Córdoba, con un cartelón enorme del Plan. El precio de esos carteles y a veces su tamaño siempre gigantesco, era muchísimas veces superior a la obra a realizar. Tengo cientos de fotografías… Cuando acabó su mandato, los parados ya suman 4.910.200 y la deuda total de España es de 997.000 millones de euros, teniendo que solicitar una ayuda financiera a la UE de cien mil millones de euros.

Mariano Rajoy, ya reflejados los datos en anteriores artículos, sube sensiblemente la deuda, en otros trescientos mil millones, pero va corrigiendo el déficit, eleva los impuestos, y se encarga de realizar el trabajo sucio de devolver a las eléctricas, los 27.000 millones de euros prometidos por el inefable ZP (400 euros por megavatio a la energía solar. No los devuelve Rajoy, sino que los saca proporcionalmente del bolsillo de todos los españoles, a razón de 2.900 millones de euros anuales. También saltan los escándalos de corrupción cierta, (caso Bárcenas) de la sede del PP en Génova, las tarjetas Black que yo titulaba Franqueo al Infierno, en las que democráticamente repartidas lo mismo estaba rodrigo rato, se me sublevan las mayúsculas, como ramón espinar el que mas gastó del PSOE 178.400 o antonio cámara con 178.000 del PP, o antonio rey de viñas 191.500 de CCOO o gonzalo martín de la UGT con 129.700 euros. Desolador el panorama. CORRUPCION EXTENDIDA EN EL TIEMPO.

Hoy, dentro de unos minutos. Sánchez tendrá un encuentro virtual con Casado. Y ya sabemos lo que va a pasar, aunque ni lo deseemos, ni lo merecemos. Tenemos un Presidente que ha mentido siempre incluso a su propio partido, antes de serlo. Que en un momento tan crítico como el que atravesamos, se une, a quien desea desunir, y desprecia en todos sus decretos, sin comunicarlos nunca, hasta la fecha, a la oposición. Que intenta, y tiene mucho poder para lograrlo, manipular la opinión de los medios escritos y visuales… y con ese bagaje, llega al encuentro de hoy, junto con la petición, que ha hecho a la UE de un billón y medio de euros, pasa salir de esta crisis. Lógicamente, la entrevista está viciada. A Pedro Sánchez y su Gobierno, y más después de las declaraciones del General, lo vemos desnudo. Y Casado acudirá reticente y desconfiado. La única salida lógica, en estos momentos tan críticos, es Un Gobierno de Concentración Nacional, con un programa uniforme y pactado, que, además no se apartaría mucho, de lo que los principales partidos constitucionalistas, voceaban en sus mítines de campaña. No es tan difícil. Solo se necesita generosidad. En caso contrario, el caos: Presupuestos de Montoro, la UE que ahora nos mira de reojo, totalmente en contra, el desplome de la economía que ya lo tenemos… ¡Ah y tenemos la necesidad de saber, mejor incluso en el Pleno del Congreso del día 23, todo el contenido de esta reunión virtual entre nuestro Presidente y Casado!.

Salud.

Antonio Olmedo Manzanares.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Me han cambiado la página de entrada. No puedo ver en el lateral la información de fechas y artículos.

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Rincón de Olmedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo