Cartas de cuarentena: TERRINCHES.

Hoy amanece un Domingo 26 de Abril, blando, nuboso, pero con una excelente noticia: La Residencia de la tercera edad, Sagrado Corazón, regentada y mejor servida por Religiosas, de Campo de Criptana, no tiene, entre sus 115 residentes, ningún afectado por el coronavirus.

Con alegría parto hacia la villa de Terrinches, muy cerca de Albaladejo y a dos leguas de Montiel, que es de la orden de Santiago, Encomienda Mayor de Castilla en el partido del Campo de Montiel… en ningún tiempo que memoria de hombres se acuerde ha tenido otro nombre; la cual es villa antigua y no se sabe si tiene origen que haya sido aldea no sujeta a otro pueblo.

Que oyeron decir a los mayores y más ancianos que esta villa era de moros, y que cuando se ganó la villa de Montiel y el Almedina y otras villas comarcanas se ganó esta villa de Terrinches de moros.

Que no es tierra llana antes tiene por fronteras y contornos y sierras como es las sierras de Alcaraz y de Segura. No es Mancha no serranía ni sierra Morena, está entre medias de sierra Morena y sierra de Alcaraz y Mancha. Es tierra sana y no enferma.

Hacia la parte donde sale el sol está las sierras de Alcaraz, y hacia el mediodía las sierras de Segura, y vienen corriendo las sierras desde oriente al mediodía y van a dar a Huescar.

La dicha villa es abundosa de agua. Que en esta villa viven todos de labrar y las tierras de ella no son de mucho llevar porque son las más de ellas delgadas y cansadas. Y los ganados son ovejas y carneros y cabras y ganado vacuno y de todo se coge poco.

Y de los diezmos de lo que se coge vienen a don Luis de Requesens, comendador mayor de Castilla, y que la cantidad que se diezma y vale es poco, el arzobispo de Toledo se lleva la tercia parte y el convento de Uclés la décima.

En el Campo de Montiel, dependería más tarde, de Villanueva de los Infantes.

La pequeña superficie del municipio, 55,52 kms. cuadrados, mantiene una población actual de 697 habitantes, y su altura es de 978 metros. (Siempre me gusta recordar los 803 metros del Pico la Zarza el más elevado de Fuerteventura). Pero aquí, los casi mil metros, se distraen en suaves lomas, que se suceden unas a otras, sin grandes elevaciones.

Cuando llegué la última vez, con mi hermana, a Terrinches, el 08-09-2019, nada más bajar del coche, se desencadenó una tormenta, que nos obligó a refugiarnos, en un bar cercano a la plaza. La furia del agua, bajaba impetuosa por la calle y, en cinco minutos, toda la población quedó limpia. Todas las calles son empinadas y el agua baja domesticada.

El sultán de Marruecos Abend Yucef, llegó con sus huestes a Terrinches en 1282, en auxilio de Alfonso X faciendo mucha guerra y, en 1434 llegó otra expedición mora hasta el lugar (qué lejos parece quedar la victoria de Las Navas de Tolosa de 1212), y la gente se refugió en la torre, pero aunque los moros pusieron fuego, la mujer del alcayde, de pregonera, lo impidió, y la torre no cedió y los moros se fueron a Almedina.

La ermita de Nuestra Señora de Luciana, la Iglesia de Santo Domingo y el Castillo están declarados BIC (Bien de Interés Cultural). Y el yacimiento del castillejo de Bonete, (de la edad de bronce), y las termas romanas de Ontavia, también son BIC, en la categoría de zona arqueológica.

La alcaldesa de Terrinches, Ana García Jiménez, preocupada y ocupada, en servir a los mayores del municipio, durante esta terrible pandemia, puso un servicio de atención domiciliaria, para hacer la compra, ir a la farmacia… Sinceramente creo, que el coronavirus, no visitará, pueblo tan entrañable.

Desde mi refugio de Campo de Criptana, con salud, y deseándola, a todos.

Antonio Olmedo Manzanares.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Me han cambiado la página de entrada. No puedo ver en el lateral la información de fechas y artículos.

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Rincón de Olmedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo