3 de mayo 2020, La Mancha/Campo de Montiel, en cuarentena.

Ayer, en un día caluroso como hoy, recorrí buena parte de Campo de Criptana y la sierra de Los Molinos: Farmacias cerradas, la Iglesia, el Ayuntamiento, las calles vacías, las terrazas desiertas, con su mobiliario apilado. En el calvario, un par de ancianos, creo que de más de 90 años, se ayudaban, para caminar muy despacio, y sentarse, al fin. Buenos días, en paz.

Decido desplazarme hoy, de nuevo, a Villanueva de los Infantes. En la plaza saludo a nuestro Hidalgo, con una mano alzada, mientras conservo en la izquierda, el escudo de mis apuntes. A varios metros, guardando siempre la distancia de la cuarentena, Sancho descansa, cavilando dónde y cómo, llenar sus alforjas. Al marcharme, don Quijote me vocea: – Ilusión y cordura, amigo Antonio, son suficientes para transitar por todos los caminos de la vida.

En el Campo de Montiel, solamente La Solana (15.979 habitantes), Membrilla (6.349), y la propia Villanueva de los Infantes (5.854), superan los cinco mil habitantes. Por lo tanto, todos los demás, no están sometidos a las franjas horarias y permisos, que el resto. Ocho de ellos no llegan a los mil habitantes, y solo cinco superan los dos mil: Castellar de Santiago (2.213), Ossa de Montiel (2.666), Torrenueva (2.820), Villahermosa (2.264) y Villanueva de la Fuente (2.560). El resto están en esa franja de mil a dos mil habitante: Albaladejo (1.535), Alhambra (1.145), Carrizosa (1.491), Cózar (1.272), Montiel (1.613), San Carlos del Valle (1.224), Torre de Juan Abad (1.267), y Villamanrique (1.432). Y no llegan a mil habitantes: Alcubillas (595), Almedina (714), Fuenllana (302), Ruidera (588), Santa Cruz de los Cáñamos (609), y Terrinches, con 917 habitantes.

Hoy, día de la madre, además de mi felicitación a todas las madres de España, deseo salud y bienestar, para estos pueblos entrañables, del Campo de Montiel.

Antonio Olmedo Manzanares.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: