Alarma de Estado: Turismo y Prórroga.

El 13 de Mayo, la Comisión Europea, comunicaba un informe de recomendaciones, para reabrir las fronteras al turismo. Hoy, parece ser, que van a volver a tratar el asunto. Es curioso, que el Gobierno francés, haya recordado al Español, que está tomando decisiones unilaterales, y nos haya contestado con otra medida similar, para que cualquier español que se desplace a Francia por turismo, esté obligado a permanecer 14 días en cuarentena.

Los franceses, parecen ignorar, que nosotros estamos más protegidos que ellos, e incluso, que los 83 millones de alemanes, que tan solo disponen de 14 Ministros, cuando nosotros, con poco más de la mitad de habitantes, gozamos de 22. Ello nos permite, aparte de los 17 Gobiernos Autonómicos, tener un Ministro, en exclusiva, del CONSUMO. Don Alberto Garzón ha manifestado que el sector turístico español «es estacional, precario y de bajo valor añadido», y que «el único país con un modelo de consumo sostenible es Cuba». De nada vale ya, mostrar las cifras conseguidas, a través del duro trabajo, de varias generaciones. Según Hosteltur, en 2019, el turismo representó el 14% del PIB, y 2,67 millones de empleos, mientras el gasto de los turistas, alcanzó los 59.213 millones de euros. Y, es bueno también, escuchar las declaraciones del Primer Ministro francés: «Lo que golpea al turismo, golpea el corazón de Francia».

Subir el PIB de España, peldaño a peldaño, hasta llegar al lugar que hoy ocupamos, es muy difícil y resultado de un esfuerzo común, a lo largo de muchísimos años. El romper la obra… relativamente fácil. El PIB de la Venezuela que encontró Chaves, en 2010 era de 222.152 millones de euros, en 2018 con Maduro ya se situaba en 83.000 millones. No está nada mal, y nosotros podemos lograrlo, aunque en parte, lo impida Europa.

Muchos empleados de la hostelería, está en los ERTES. Sería razonable, favorecer una industria, que descargue ese paro, y a la vez, produzca nóminas, seguros sociales, e impuestos. Y, eso no se hace en un día; abres el hotel y estará vacío, porque mucho antes, se moviliza, un ejército vario, de transporte aéreo, agencias de viajes… en un canal, productor de riqueza, entre origen y destino del turista. Y habrá que recordar, de nuevo, que el turismo estacional, está al comenzar, y que también existen destinos de todo el año, por ejemplo los hoteles de ciudad, o Las Canarias.

Mañana, 19 de mayo de 2020, tendremos un día, ocupado por el Parlamento, para tratar principalmente, sobre la prolongación del Estado de Alarma, por un mes más. Sinceramente creo, que hemos llegado ya al punto, de que un mes será suficiente, para consolidar el desastre, dando carrete al BOE, limitando libertades, y amordazando a prensa y radios libres. Por experiencia, sabemos, que la comunicación o el consenso, con las restantes fuerzas políticas, se pide pero nunca se da. Espero, al menos, que se trate duramente: en tres días, pasaron de una prohibición absurda, de las rebajas, a permitirlas. Espero que con el Turismo, pase otro tanto. Y, por descontado, todos deben manifestar el NO, a la propuesta del Gobierno, de un mes más, de este Estado de Alarma, que servirá solo a los intereses del Ejecutivo, para llegar, sin apenas control hasta septiembre ( 30 de Junio, Julio y Agosto inhábiles).

Antonio Olmedo Manzanares.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Me han cambiado la página de entrada. No puedo ver en el lateral la información de fechas y artículos.

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Rincón de Olmedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo