MANUAL PARA UN Reinicio Político.

La Política juega su propia Liga en España. Muchos equipos con diferentes presupuestos. Unos muy ricos, aspiran a la cabeza de la tabla, otros a permanecer y los más, a no descender de categoría. El dinero es un factor determinante, pero se debe suponer, que todos jugarán en un campo y sometidos a las mismas reglas. Y que el árbitro no esté comprado. Y, el Partido, no dura noventa minutos, sino cuatro años, con descansos anuales, marcados por los Presupuestos.

El Reglamento, la Constitución, mientras no se modifique. debería ser inamovible y de obligado cumplimiento y, para ello, hay unos árbitros/jueces que seguirán el juego. Pues bien, nos encontramos, con que la inmensa mayoría de los españoles, son gobernados por un partido, con ayuda de otros, que manifiestan abiertamente, que no cumplen la Constitución, que, desde el artículo 1 al 6: Forma de Gobierno, Unidad de España, Lengua, Bandera, Acatamiento y respeto de los partidos a la Constitución...se la saltan y la atacan sin cesar.

Pero, sin embargo, observamos, que es el mismo Gobierno, con sus apoyos, el que incumple las reglas, manejando nuestro dinero, los recursos de España, muchas veces a su antojo y en su propio beneficio.

Y la corrupción extendida. El nepotismo es usual, desde el Presidente con su mujer, hermanos, tíos, sobrinos. En plena crisis, el mayor creador de empleo es el Gobierno. Asesores, Expertos, Gente de Confianza, Falsos Funcionarios..., con sus familias… todos muy bien pagados, que forman una cohorte de votantes activos. Cuando entra otro a gobernar, meterá los suyos, pero permanecerán algunos del anterior, formando una masa viscosa, que rodea la administración pública.

¿Presupuestos?. Estoy acostumbrado a realizarlos y acabarlos, antes del mes de Octubre, los del año siguiente, con mínimas e inapreciables desviaciones. Los Presupuestos Generales del Estado... 470 páginas, yo me los imagino, en la enorme mesa ministerial, repartiendo, graciosamente, los Gastos, y los Ingresos los del año anterior, más un coeficiente de subida y complementados siempre, para igualar al Debe, con Deuda. ¿La Austeridad en el Gasto…?.

El Presupuesto de Ingresos del ejercicio 2023 asciende a 289.233 millones de euros. La recaudación más importante y llamativa, con una subida del 7,7% sobre el ejercicio anterior, corresponde al IRPF que asciende a 113.123 millones, en los que conviene destacar el IRPF detraído a los Jubilados, sin que nunca se destaque este hecho y se reste, al menos, en el relato, del costo de las Pensiones.

La recaudación por IVA con 86.093 millones y el Impuesto de Sociedades 28.519 millones, son las cifras más significativas.

En cuanto al capítulo de los Gastos conviene señalar y destacar, a los diferentes Ministerios tan numerosos, innecesarios, con su multitud de asesores y expertos, creados para cubrir cuota y soportar este raro Gobierno. Podríamos perfectamente, suprimir siete y crear dos nuevos, que sí serían necesarios.

Veamos y comenzemos con la CASA REAL que mantiene sus 8 millones inalterables del presupuesto anterior.

1.- MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES: 1.774 millones;; Volantazo, de cambiar Argelia por Marruecos. Incumplimiento del mandato de la ONU, que nombra a España ,como potencia administradora del Sáhara, Costo en imagen internacional y subida del costo de la energía. Asesores ¿?.

2.– MINISTERIO DE JUSTICIA: 2.304 MILLONES; 121 asesores. Presión al Consejo General del Poder Judiciaa, y al Constitucional. La Ley con los ojos vendados y la balanza desestabilizada.

3.- MINISTERIO DE DEFENSA: 7.923 + 4.902 programa específico. La Guerra de Ucrania..Asesores ¿?.

4.- MINISTERIO DE HACIENDA: 3.326 millones; Asesores ¿?.

5.- MINISTERIO DE INTERIOR: 10.501 Millones; Asesores 56; Enormes problemas con la inmigración irregular, pateras en Canarias y el asedio continuo y cuando le interese a Marruecos, a Ceuta y Melilla, la okupación de las viviendas.y con la seguridad, que también se agitarán las calles, cuando cambie el signo del Gobierno.

6.- MINISTERIO DE TRANSPORTES: 12.269 millones.. Asesores 136 Incapaces, además de los funcionarios, de lograr que los trenes pasen por los túneles.de Cantabria.

7.- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (UNIVERSIDADES): Presupuesto 5.976; Asesores 53. Bien podría englobar y eliminar, el nº 13 CULTURA, el 17 CIENCIA y el 22 UNIVERSIDADES. Una Dirección General o Secretaría de Estado, sería suficiente,

8.- MINISTERIO DE TRABAJO: Presupuesto 1.158 millones; Asesores 67.

9.- MINISTERIO DE INDUSTRIA/COMERCIO/TURISMO: Presupuesto 4.691 millones; 158 Asesores.

10.- MINISTERIO DE AGRICULTURA: Presupuesto 8.970 millones; 76 Asesores.

11.- MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL: Presupuesto 589 millones. Asesores ¿?. Lo ideal sería convertir el Senado en Cámara Territorial. Pero, mientras tanto, sobra este Ministerio. Las Cuentas de las diferentes Autonomías, deben llevarlas todo el Gobierno y, en cuestión de reparto de fondos, con luz y taquígrafos, no a espaldas de todas, beneficiando a las más díscolas. X

12.– MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA: Presupuesto 6.857 millones más 3.514… 131 Asesores.

13.- MINISTERIO DE CULTURA: Presupuesto 1.514 millones y 76 Asesores. X

14.- MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA: Presupuesto 304 + 81 millones; Asesores 79. La demasía es por la Presidencia de la UE, en el segundo semestre.

15.- MINISTERIO DE SANIDAD: 3.010millones. Asesores ¿?.

16.- MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS: Presupuesto 4.974 millones. Asesores ¿?..

17.- MINISTERIO DE CIENCIA: Presupuesto 3.991 millones. Asesores ¿?. X.

18.– MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES, AGENDA 2030: Presupuesto 5.399 millones. Asesores ¿?.

19.– MINISTERIO DE IGUALDAD: Presupuesto 564 millones. Asesores 16. A eliminar. Mujer y hombre están en todos los Ministerios. Diferentes pero iguales en derechos. X

20.- MINISTERIO DE CONSUMO: Presupuesto 65 millones. Asesores sí, no sé cuantos, Ministerio prescindible. X

21.- MINISTERIO DE INCLUSIÓN… MIGRACIONES: Presupuesto 19.888 millones. Asesores ¿?.

22.- MINISTERIO DE UNIVERSIDADES: 442 millones… Asesores ¿?. X

Solo para el Consejo de Ministros, necesitan un teatro, por su número y quizás también para lo que representan. Habría que dejar solo 14 (agrupando varios, eliminando algunos que solo darían para una Dirección General y añadiendo dos que, a mi juicio, son esenciales: MINISTERIO DE LAS PENSIONES: Más de nueve millones de personas lo necesitan, para borrar, definitivamente, mentiras sobre su costo, para su atención específica en la Sanidad Pública, en la Banca, en Internet y, también muy importante, a la vigilancia y cuidado de las Residencias de Ancianos.

Con la información y colaboración a través del Pacto de Toledo, en el que todos los grupos políticos, sin excepción, estén representados, se vigilará y establecerá, según la demografía, los años de cotización.

Tenemos que tener en cuenta, redondeando, que de los 18 a 20 milones de población activa, hay TRES MILONES DE PARADOS, TRES MILLONES DE AUTÓNOMOS Y TRES MILLONES DE FUNCIONARIOS. En la otra mitad del cuadro, se mueven otros nueve millones de personas que dependen, en su mayor parte de PYMES y Autónomos y a los que, les es mucho más difícil llegar, a la cotización de 36,5 años cuando vemos el paro que sufren los jóvenes hasta los 25 años y los mayores de 55 años..

Y el otro ministerio de nueva creación sería el de la ESPAÑA VACIADA, que en ese enoorme saco pueda comprenderse casi media España: Buena parte de ambas Castillas, Extremadura, Aragón, Andalucía y hasta en donde los trenes no caben en sus túneles, sería un Ministerio creador de riqueza. Las energías eólica, hidraúlica, solar, la regulación de las aguas de los ríos. Hoy con Internet, el teletrabajo…

Informa el Banco de España que la Deuda de España, al 31/12/2022, ascendía a UN BILLÓN QUINIENTOS DOS MIL QUINIENTOS CINCO EUROS (1.502.505) y la propia deuda de la Seguridad Social de 106.178 millones. Incomprensible que, en buena parte se deba a los «gastos impropios», según el ministro Escrivá que deberían cargarse a los Presupuestos Generales, no a la SS. Y, lo que es también incomprensible, que no resten del costo de las Pensiones el IRPF satisfechos por las mismas.

Hoy 23 de Febrero se han marchado de España los interventores de la UE. Lagunas y poca información ,sobre la aplicación de los Fondos Europeos y perplejidad con la aplicación de la Ley Estrella estrellada del Sí es Sí. Desde la distancia, pronto nos enviarán los informes. Independientemente de éstos, nuestra Deuda, con la separación del BCE y los intereses altos ya, será difícil colocarla. Este Gobierno, se ha limitado a trasladar, toda la posible, a medio y largo plazo, pero estamos ya, en una situación muy delicada. Solo nos gana Italia y ha cambiado hace poco, de Gobierno.

Reinicio Político: Austeridad, poda y reformas, valor.

Mañana de viaje. Sin Presupuestos aún de este año, corrigiendo muy al alza la deuda, no está de más, echar un vistazo, a lo que opinábamos hace un año.

Antonio Olmedo Manzanares.

Categorías: Uncategorized | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “MANUAL PARA UN Reinicio Político.

  1. Angel Lopez Soto

    Excelente desgranado de nuestro actual DESGOBIERNO.

  2. Toda esa multiplicación de ministerios tiene un trasfondo que vivimos los que trabajamos dentro de la administración: https://filonario.wordpress.com/2023/03/26/ministerio-de-universidades/

Me han cambiado la página de entrada. No puedo ver en el lateral la información de fechas y artículos.

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Rincón de Olmedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo