A pesar de lo que prescribe el Art. 150 de la Constitución, todas las Autonomías tienen independencia en su gestión política y económica. Un caso especial es el,País Vasco y Navarra, con sus propios impuestos. Tenemos una España, más o menos próspera y, desde luego, una España invertebrada,
Cada Autonomía se constituyó, con buena parte de su historia y realidad geográfica, y a veces, creciendo algunas sobre las demás, a través de los años, con claras ayudas estatales. Tenemos tres enormes Autonomías de la España vaciada, con una extensión superor a 1/3 de España, las dos Castillas y Extremadura. Y Andalucía con 87.000 kms. cuadrados y 8.600.000 habitantes, las Autonomías Insulares, Balear y Canaria, las uniprovinciales: Cantabria, Asturias, Navarra, La Rioja y Murcia. Más Ceuta y Melilla.
Las pulsiones independentistas vienen de Galicia (BNG), País Vasco (Bildu) y Cataluña (ERC/Junts).
Ayer, hoy, nuestro presidente en funciones, con el único fin de seguir en el poder, sale a la caza, de los escaños que le faltan. Y no dudamos, que hará lo que sea, por lograrlo. Y, tampoco ignoramos, lo que le pedirán a cambio.
Es un presidente previsible. Mandó al desván la Malversación y la Sedición. Lo hizo casi sin obligación. Ahora se trata de Amnistía, más Referéndum de Independencia, más la “pela”. Y, sabiendo lo que va a pasar, la sociedad española, debe ignorar los señuelos, que el presidente en funciones, colocará, en todos los medios que controla.
España debe remover el Senado, España debe despertar todas las Autonomías. España, debe tomar la calle pública, despejándola, de los que la atacan.
Cataluña, además de su participación en los impuestos del Estado, tiene 15 impuestos propios que alcanzan desde el Canon del agua, el impuesto de las viviendas vacías, sobre las estancias hoteleras… Madrid, no tiene ninguno.
La deuda de Cataluña crece cada día más. Y el acreedor principal es el Estado Español. Al 30-06-23, la deuda catalana alcanzaba los 86.800 millones de euros. Y de ellos, 73.110 millones son a España. El delincuente de Waterlóo, también reclama a España, la deuda histórica ¡450.000 millonesx de euros!.
BNG, Bildu y los separatistas catalanes, no acudieron a consultas con el Rey de España. Son consecuentes con lo que manifiestan siempre, les estorba la Monarquía y no les importa España.
El peligro nos acecha. Debemos estar todos en alerta, pero sobre todo La Justicia, Senadores, Diputados y todas las Autonomías.
Antonio Olmedo Manzanares.