UN SENADOR PARA FUERTEVENTURA (4)

LOS SEÑORES.

El 11 de Febrero de 2009, antes del partido de fútbol, que enfrentará al Atlético de Madrid y el Atlético de Bilbao, se ha guardado un minuto de silencio, en memoria de Luis Benítez de Lugo y Ascanio, décimo marqués de La Florida y señor de Fuerteventura, que murió en Las Palmas de Gran Canaria el 21 de Diciembre de 2008. Fue el 18º presidente del Atlético de Madrid desde 1952 al 1955 y también tuvo, participación activa, en la creación de la Unión Deportiva Las Palmas. Contaba también con míticos caballos como Maspalomas.

Aquí acaba definitivamente el señorío de Fuerteventura, aunque ya, en 1811, las Cortes Constituyentes, los habían suprimido, quedando solamente como un título honorífico que se extingue, de facto, en 1836, con el casamiento de la titular Elena Sebastiana Arias Saavedra y Don Luis Jerónimo Benítez de Lugo, marqués de La Florida.

El señorío comienza en 1454, con Enrique IV de Castilla, convirtiendo, a Diego García de Herrera, en el primer titular del Señorío de Fuerteventura. Aunque su nombramiento emana del poder Real, gozan de un poder omnímodo. Dueños de la paz y de hacer la guerra. Son los verdaderos propietarios de las tierras y haciendas, e incluso, de las vidas de sus súbditos. Administraban la justicia y, en los comienzos, también ostentaban el poder militar.

En el siglo XVIII, después de continuos pleitos, a veces con un señor para las islas de Lanzarote y Fuerteventura, los señores se marchan a vivir a Tenerife. En 1696, los vecinos de Fuerteventura dejan de abonar los quintos y en 1721 ganan un pleito contra los señores, por el que éstos, dejan, definitivamente, de percibir algún beneficio de la isla.

Para quien quiera saber más, le remito a la Historia de Canarias de Viera y Clavijo. En mi humilde opinión, la labor de los señores, a través de la historia de la isla, tiene más sombras que luces y mejor guardarla en el baúl de los recuerdos. Cerrado con llave.

Antonio Olmedo Manzanares.

Candidato al Senado por Fuerteventura.

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: