FUERTEVENTURA: Los Coroneles.

En el siglo XVI, existen en Fuerteventura, una pequeña organización eclesiástica y otra civil, representada por los señores, pero la isla carece, de una organización militar.

Felipe II, había establecido una Capitanía General, para toda Canarias pero, el 20-05-1587, delega en los señores, el derecho a ostentar también, la Jefatura Militar de Fuerteventura, a través del nombramiento, de un Sargento Mayor.

En el año 1647 se establece que, en ausencia de los señores de la isla, sea, dicho Sargento Mayor, el máximo Jefe Militar.

Es en 1707, cuando el General Robles, convierte en Coroneles, los antiguos Maestres de Campo y, un año después, en 1708, nombran a D. José Sánchez Umpiérrez, como primer Coronel de la Isla, el mismo que venciera a los corsarios, por dos veces, en la batalla de Tamasite. En 1772, se nombra al hijo  del mismo Coronel, Capitán de Guerra, y acaba, de facto, el poder que ostentaban los señores.

Si, hasta entonces, era Betancuria, la capital, en todos los sentidos, de la isla, con la casa del cura, de los señores, la parroquia y el convento, amén de toda clase de comercios y actividades… pronto, estableciendo el Coronel, su residencia en La  Oliva, convertirá ésta, en la capital militar, con parroquia propia, Ntra. Sra. de la Candelaria, la Iglesia más grande de Fuerteventura, y un palacio, para el propio Coronel.

En 1771 el Coronel termina militarizando a toda la población de la isla, y es el que ostenta todo el poder, mientras se difumina, rápidamente, el propio del señor.

Antonio Olmedo Manzanares.

 

 

 

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Me han cambiado la página de entrada. No puedo ver en el lateral la información de fechas y artículos.

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Rincón de Olmedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo