EL CARMEN DE MORRO JABLE: 16-07-2003.

Teresa: Si somos sinceras, cuando hace apenas tres días, nos ofrecieron proclamar el pregón de nuestra patrona, la Virgen del Carmen, aparte de la sorpresa, nos llenaron de una inmensa alegría.

Consuelo: Viejos recuerdos de mar y arena, en nuestra antigua casa familiar, acunada en la playa. Con nuestros padres ya ausentes, que se fueron, como las olas, dejando vetas rotas, de sonora espuma, playa abajo, salvando los callaos, para llegar a ese mar, que nos arrulló de niñas.

Teresa: Te acuerdas, Consuelo, de la ermita de San Miguel, que siempre fue convidado mudo, porque la verdadera señora de la ermita, era la Virgen del Carmen. ¡Cómo lucía su blancura, siempre faro, para atraer al marinero perdido!.

Pero vamos a dejarnos de nostalgias y volvamos a nuestro Morro Jable de hoy, tan diferente al que vivimos de niñas. ¿Qué te parece esta población tan plural, tan variada en razas, tan poco marinera?. ¿Tendremos que ser nosotras, como antaño, las que avivemos esos rescoldos del pasado, para que sean llama, para el futuro de nuestros hijos?. ¿Tendremos que ser nosotras, las que zarandeemos a nuestros políticos, para que miren más, por este perdido pueblo?.

Consuelo: Anteayer mismo, leía en los papeles, que aconsejaban construir un Juzgado en el sur. ¿Es nuestro Morro Jable el Sur. ¿Sabrán de nuestros problemas, en Las Palmas o en Puerto Cabras?.

Teresa: Tú siempre quejándote. Estamos en las fiestas del Carmen, cristiana, y nosotros, lo que tenemos que desear, a todo el pueblo y al que nos visita, que pasen unos días inolvidables.

¿Sabes, que el día de Pentecostés, unas personas, siguiendo las huellas de los profetas Elías y Eliseo, levantaron el primer templo a la Virgen, en la cumbre del monte Carmelo?. ¿Y, que el día 15 de julio del año 1.251, se le aparecía la Virgen, a San Simón de Stock?.

Consuelo: ¡Que nombre tan raro!. Lo que sí sé, es que los marineros de antaño, a falta de otros medios, fiaban su rumbo en el mar, a las estrellas. De ahí que, la Virgen del Carmen, como Estrella del mar, nos guíe, por las difíciles aguas de la vida, hacia puerto seguro.

Teresa: Es que, el monte Carmelo, está en la población marítima de Haifa, que alguna vez he oído en la tele, está en el norte de Israel, en la zona del mar de Galilea y, quizás por eso, a la Virgen del Carmen, la conocieron enseguida, como Estrella del mar, porque se alza, como una estrella, sobre el mar.

Consuelo: Ya me estoy imaginando nuestra ermita de San Miguel.

Teresa: O nuestra nueva Iglesia, tan cerquita también del mar.

Consuelo: En Granada, a los jardines, se les llama Cármenes

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!

Teresa: Y que vivan todos los marineros… Y todos los habitantes de Morro Jable… Y los que amen la mar… ¡Ala, a divertirnos!.

Andrés: ¡Jesús, Antonio! ¿dónde nos hemos metido?. Creo que venimos equivocados.

Antonio: Eso mesmo digo yo. ¿Te has fijao cuanta gente hay aquí?.

Bartolo: Aquí no se ha muerto naide, carajo. No ves que aquí lo que hay es alguna novelería. ¡Cristiano! Si echamos el chinchorro , lo sacamos hasta las tachas.

Antonio: La verdad es que sí, Bartolo, hoy estoy viendo una manta de pescao. Sobre too de viejas,

Rosarito: Y ustedes ¿a dónde van a ir hoy. No pensarán dir a la mar.

Tomasita/Andrés: Ustedes no se dan cuenta que lo que hay son las fiestas del Carmen. ¡Cuidao con estos tiestos! Quieren perderse la tradición del pueblo.

Rosarito: Ya puen estar largando el chinchorro y preparando pa sacar la Virgen a paseo.

Tomasita: Si estos no la sacan, la sacamos nosotras mesmas.

Rosario: ¡Y ahora mismo, váyanse a preparar el barco!.

Tomasita: Que nosotras vamos a hacer lo que teníamos pensao.

Todos: ¡No me jeringues cristiano!.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Me han cambiado la página de entrada. No puedo ver en el lateral la información de fechas y artículos.

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: