FUERTEVENTURA: UNA MIRADA OBLIGADA AL PASADO.

Resultado de imagen de imágenes de fuerteventura

De 1769 a 1772, año en el que fue socorrida por el Rey, con 40.000 pesos y 2 barcos de trigo, se prolongó una hambruna, que asoló Fuerteventura, matando a muchos majoreros, mientras otros muchos, “desembarcaban como langosta, en los puertos de Canaria, Tenerife, Palma y aún del Hierro. Era objeto que hacía gemir ver tantas personas mal vestidas, mendigando a veces el pan por las calles, plazas e Iglesias”.

Tan solo es un triste episodio de hambre y penurias, que ya ocurrió también, en 1683 y 84, e incluso, en épocas más recientes, desde 1832 a 1846, cuando la isla perdió la mitad  de su población.

Y, en medio de todo, un pueblo sin memoria. Viera y Clavijo recuerda, que Fuerteventura, suele producir, en un buen año, 300.000 fanegas de excelente trigo, sin contar el maíz y la cebada y eso contando que apenas cultivan la mitad de los campos.

En 1776, da cuenta de los habitantes del Archipiélago y lo que se recolectaba de grano, en fanegas:

Población                    Trigo                     Cebada

Tenerife                                62.952                     104.240                    21.900

Gran Canaria                        41.841                      65.550                    75.230

La Palma                               20.108                      22.000                    18.700

Fuerteventura                         8.467                       61.080                   140.620

Lanzarote                                7.836                       22.660                     54.110

La Gomera                              6.789                        7.950                     11.050

El Hierro                                4.037                           350                     9.530

Fuerteventura, es un país pingüe y es el principal granero de Canarias, pero no hace depósito de grano en los años buenos”.

Ya, en 1721, Gran Canaria, acuerda no admitir a los conejeros y majoreros llegados a la isla, después de superar éstos, los tres mil.

Fuerteventura al 30-04-2015         43.716 Plazas hoteleras.            En el año anterior      47.227

17.740 Plazas Aptos. ” 20.461

Ingresos 1T 2015            42.2 millones €                            ”     44,00 millones de euros.

Y predican el crecimiento del turismo, con la casi eliminación, de éste, en Oriente Medio, la bajada de los combustibles y, dicen, la salida de la crisis. La cruda realidad, es que hemos perdido camas y las que quedan, son más viejas. La tozuda realidad es que, con un enorme caudal de posibilidades, nos vamos durmiendo y empobreciendo, como ocurriera, hace 200 años.

“Hay muchos lugares, a lo largo de la geografía majorera, situados en lugares privilegiados, convertidos en guetos. El más emblemático sin duda, stella canaris, 4.200 camas en 9 clases de alojamientos distintos: Villas, Chalets, Hotel El Palmeral, Vistamar, tres pabellones de apartamentos, Monteverde, Etc… plantados en casi un millón de metros cuadrados, con 12.000 palmeras y calles públicas, convertidas en privadas. Un sitio que ha ido degenerando día a día, con el olvido, cuando no desatención, del Ayuntamiento de Pájara, mientras otros se enriquecían, evadiendo impuestos y condenando al paro, a más de 300 personas. En la actualidad, las 4.200 camas se han convertido en un pequeño poblado de chabolas en ruinas, y cobijo, de gentes sin techo.

Hoy, comienza la campaña electoral, a las 24 horas. En ese mismo momento, acabaré este artículo de historia negra, mientras, los mismos de siempre, pegan su cartelería, tan sobrados de medios, como carentes de escrúpulos. Nosotros hemos apostado por Ciudadanos, con una bandera naranja, que merece ser blanca y os pido vuestro voto.

“Solamente me bastó ir una vez, para saber que no volvería a este hotel. Una villa que la pintan de ensueño , y al final, sucia, llena de cucarachas como leños gigantes, de humedad, mosquitos por todos lados, que me hacían un daño horrible y me tuve que salir del hotel no sé ni cuantas veces del desespero,. La atención… Más”

“De lo que fuera este complejo ya no queda nada.Ni animación, ni mantenimiento, ni limpieza, ningún servicio en las villas donde nos alojamos ni en las zonas comunes, ni cambio de sabanas ni toallas, ni agua caliente,solo suciedad, cucarachas, mosquitos y excrementos de los pavos, gatos y puercoespines que hay sueltos por todo el complejo. Aunque nos informaron de que…”

Copia literal de alguno de los muchos comentarios de Clientes de Stella. (Y quieren turismo de calidad).

Antonio Olmedo Manzanares.

Candidato al Cabildo de Fuerteventura.

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: