8-M: Día de la Mujer, coronavirus.

La prensa del día 8 de marzo, como no podía ser de otra manera, dedica, casi un tercio de los periódicos, al papel de la Mujer en la sociedad actual, y abunda en el trabajo que tenemos que realizar todos, para que sea real, definitivamente, una igualdad en derechos y libertades, entre ambos sexos. Pero también, muestra con crudeza, la amenaza del coronavirus que todos sabían, menos, quizás nuestro Gobierno, y por ende la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles. Paso a relatar, sucintamente, el relato de esos periódicos que, recordemos, salen a la luz en la madrugada del día ocho.

El País. Portada: El virus que golpea al mundo. Italia se prepara para aislar Lombardía y otras 11 provincias. Una economía infestada. 8-M DIA DE LA MUJER. La rabia poderosa. En la página 14, el 8-M en disputa, y debajo EL ROTO una viñeta LA PANDEMIA. En la página 15, entera, La rabia poderosa de Alma Guillermo Prieto «Este 8 de Marzo saldrán a marchar y a gritar…» La página 30, completa: El virus que bloquea al mundo. En las páginas amarillas de NEGOCIOS, en la portada, una economía en cuarentena, en las páginas 2,3 y 4 las empresas enferman. las páginas 16,17,25,31,32 y 33, sobre la crisis del coronavirus en Italia, China… Cuarentena en Haro… En la página 53 de ECONOMÍA Y TRABAJO: El Comisario Europeo de Economía: «El coronavirus exige una respuesta fiscal coordinada de Europa». Y acaba en la contraportada, el artículo de Manuel Vicent: Miedo al otro, «el infierno no son los otros, dijo Jean Paul Sartre, se refería a las miradas de los demás… En este caso, la mirada será un virus y el terror vendrá porque quien te mate será quien más te quiera, quien te bese, quien te abrace, quien te dé la mano, quien te ceda el asiento en el metro, quien te ayude a cruzar la calle. El miedo al otro, en eso consiste el infierno que se acaba de instalar como un avance entre nosotros.

El Mundo. Dedica su portada: La alarma del coronavirus pone a Haro en cuarentena. Entrevista a José Luís Escrivá Ministro de Seguridad Social: «El efecto económico del coronavirus es incierto pero temporal». En la página 4, Arcadi Espada escribe: «En la redacciones de los periódicos. En las oficinas políticas. En todos los filamentos de las redes sociales. El nuevo virus es unos de esos problemas que nos hacen más vulnerables que nunca a una pandemia mundial, que podía superar a la Peste Negra en destrucción e incluso causar nuestra extinción», (escribe Deutsch) físico teórico. Y todo el artículo sigue en este tono. En SALUD, la página 24 completa, la dedica a Italia que recurre a médicos jubilados. En la 26 Haro en jaque por el coronavirus. En España, al cierre de esta edición, se confirman 469 casos positivos (174 en Madrid) y 10 hombre fallecidos. Un contagiado en el colegio de la princesa Leonor. Y sale Fernando Simón: «… casi todos los contagios están asociados a grupos idénticos a partir de casos conocidos» se está siendo perfectamente capaz de controlarlos. Se mantiene por lo tanto el mismo nivel de alerta activada hasta la fecha, el de la contención. En CRÓNICA en la página 5 completa: Los trece médicos jóvenes y mártires de Wuhan y las dos enfermeras desaparecidas. En ECONOMÍA las páginas 32 y 33 las dedican a una larga entrevista, con una gran foto, repantingado en su sillón, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luís Escrivá: El efecto económico del covid-19 es incierto, pero transitorio… «Me desconcierta la reacción de los mercados financieros, sabemos que se encontrará solución al coronavirus, ocurrió así en otro ámbito, el 11S de 2001». «Se ha considerado baja médica como en la gripe A. Nuestro sistema es muy garantista y protege de las contingencias más inesperadas». En la página 34, China cae en déficit comercial por la epidemia. Y cierra el periódico, Leyre Iglesias: «Hoy no iré al 8 de marzo. No por el coronavirus, sino porque las causas contaminadas siempre me han resultado incómodas».

ABC. En su página 2: Italia emula a China y cierra a cal y canto la región de Lombardía. Permitida la marcha del 8-M. Sanidad no adopta medidas contundentes tras elevarse a diez los fallecidos en España. Brote tras un funeral: Despliegue policial en Haro para controlar el aislamiento de los afectados por el covid-19. La página 8 completa: Goteo de contagios en España, catástrofe en China. En la página 14 Jon Juaristi, titula PANDEMIAS y relata que el día 5 de marzo se reúne con cinco amigos con ocasión de celebrar dos cumpleaños. La alarma sanitaria global aconseja reducir las dimensiones sociales de estos festejos… y conversan de epidemias literarias… Pero hablan en particular de Manzoni y de la peste de 1630 en Milán… «Probablemente haya supuesto el fin de la costumbre del apretón de manos, como gesto de igualdad, alianza y amistad… Y este gesto simboliza en cierto modo a Europa entera. En la página 17 Ignacio Camacho dedica su artículo a EL VIRUS DE LA POLÍTICA ADOLESCENTE. Ante una crisis de salud pública de alcance incierto, el Gobierno parece más atento a los problemas internos… y el vicepresidente desempeña a la vez, según los casos, como bombero y como incendiario, y para manejar a su antojo los matices del relato. En ABC EMPRESA, en la página 10, Una munición monetaria con cada vez menos pólvora para plantar cara al coronavirus. El BCE pide a los bancos prepararse para la pandemia, tipos más bajos para hacer frente al COVID-19. Las páginas 12 y 13: Epidemia, Teletrabajo, bajas, ERES… En la 14 y 15, Carlos Balado: «En tiempos de hiperconexión es vital atender una crisis en las primeras doce horas». Carmelo Tajadura: Lo que faltaba en los bancos, el coronavirus. «Quizás lleve a acelerar la concentración dejando las 12 entidades españolas supervisadas por el BCE en un solo dígito». Y Teresa Vicente: El coronavirus acentuará la crisis del pequeño comercio. En las páginas 54 y 55, La expansión global del virus. Haro ciudad fantasma y tomada por agentes para controlar el aislamiento. Cierre de colegios. Josefina G. Stegmann: ABC pregunta a Fernando Simón director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias sobre la seguridad de la asistencia a las marchas prevista para hoy del Día Internacional de la Mujer, y él señaló: «Si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación le diré que haga lo que quiera…no quiere decir que no haya personas en la manifestación provenientes de zonas de riesgo…» Aún así especuló con que no habrá una afluencia masiva de personas de zonas de riesgo. Italia cierra Lombardía y confina a doce millones de personas. Y otras 11 provincias quedan clausuradas para intentar contener la pandemia. En la página 81 el arzobispo de Toledo pide retirar el agua bendita de las Iglesias y aconseja a los fieles el dar la paz con la mano, para evitar el contagio. En Guadalajara se suspenden las misas en el hospital, y llegan a 16 los contagiados. El obispo de Ciudad Real indica que no se besen ni toquen las imágenes.

La Razón. En su Portada, Italia cierra la Lombardía y España evita medidas drásticas . Sanidad pone en cuarentena al pueblo de Haro, pero no prohíbe grandes concentraciones como las del 8-M. Expertos alertan del peor escenario posible: contagio incontrolado entre los sanitarios. En la página 4, Tiempos de feminismo y de coronavirus. La manifestación de hoy del 8-M estará marcada por la enfermedad que se extiende sin freno. En la página 6 Coronavirus: No habrá paz hasta dentro de bastante tiempo… Es un goteo constante. En la página 11 José Mª Marco: Irresponsabilidad… en la crisis del corona… ni siquiera por solidaridad con las víctimas de la enfermedad. En su separata de Innovadores, páginas 2 y 3: La vacuna española por el coronavirus. En la 6 Eugenio Mallol: Corona/populismo. En la página 40: La Rioja peor que Italia. Y en la 41 cierra Fernando Simón sobre el 8-M: «No es una afluencia masiva de personas con riesgo». Las páginas 42 y 43, completas: El peor escenario: el contagio incontrolado de Sanitarios. Al menos 516 personas están contagiadas en España y 10 han fallecido. Cuando el peligro está en los hospitales. El contagio exponencial de los profesionales abriría una gran grieta en el sistema. Página 44 Lombardía cerrada a cal y canto. Y cierra la contraportada Alfonso Ussía: «A la manifestación del 8-M no habría acudido ni Clara Campoamor, ni Marie Curie, ni Rosalía de Castro, ni Agustina de Aragón, ni María de Molina… «Me queda como única recomendación que adopten las debidas precauciones, que el coronavirus no es una broma».

Las Ministras, sabiendo mucho, hicieron caso a medias de estas recomendaciones, se pusieron guantes pero olvidaron las mascarillas. ¡Que Dios nos coja confesados!. Cuídense y manténganse en casa.

Antonio Olmedo Manzanares.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Me han cambiado la página de entrada. No puedo ver en el lateral la información de fechas y artículos.

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Rincón de Olmedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo