Cuarentena: hacia la salida, de la L, a la V invertida.

En el año 1951, tenía ya siete años, y comenzaba mi segundo curso de escuela, con don José, estudiando Geografía. Conservo constancia escrita, manifestada en los cuadernos, como el que figura arriba… “España limita al norte con el mar Cantábrico y los montes Pirineos que nos separan de Francia”. Me da la impresión, que los límites permanecen. Cuando en mis frecuentes viajes a Europa, atravesaba los Pirineos y, sobre todo, llegaba a París, constataba, que desde allí, toda Europa estaba cerca.

España está lejos. Lejos para ciertas industrias, que producimos para vender, y lejos para el turismo. Cataluña, y en menor medida el Levante español, han sido receptores, muy particularmente, del turismo galo por carretera. El avión, ha acercado, otros destinos españoles a turistas, en especial a los alemanes, ingleses e italianos.

Yo, en mi artículo de hace unos días, reflejaba mi preocupación, por la medida impuesta, durante todo lo que dure el Estado de Alarma, de la obligación, a todo aquel que visite el territorio español, de guardar una cuarentena de 14 días, y decía, que el mero hecho de anunciarlo, ya tendría un efecto desastroso sobre el turismo, y esperaba, como en otros casos, que el Gobierno rectificaría. Pero no ha sido así.

Inmediatamente, Francia, que había abierto un corredor con Inglaterra, nos correspondía, con la misma moneda, prohibiendo la entrada a todo español, que no se sujetara a las medidas de cuarentena, expuestas por nuestro Gobierno. Medida tan nefasta, tomada por nuestro Gobierno, sin consultar ni escuchar al sector turístico, (posiblemente, guiándose solo con la opinión de sus expertos), resultaba convenientemente explicada, por el Ministro Alberto Garzón. Ya no importa que suponga el 12 o el 13% del PIB nacional, ese turismo apenas crea valor añadido, es estacional, seis meses trabajando y seis parado… El desprecio que muestra por el sector, demuestra lo poco o nada, que ha trabajado, ni en el turismo, ni en el comercio, que es su cartera…

Para qué demostrarle lo contrario. Dígaselo a Canarias, con más del 30% de su PIB, o a Fuerteventura, en torno al 60%, turismo de todo el año, de 8,5 días de estancia (cómo le vais hacer una cuarentena de 14) y hasta motor de otras industrias, como la quesera, excelente, y que se la van a tener que tragar… Vaya a Fuerteventura, como señal inequívoca, de que usted miente, o no sabe. O sí sabe…

Porque existe otro turismo. En Cuba, el turismo alcanza el 10% de su PIB, con medio millón de empleos, cerrando 2019 con 4.300.000 turistas y, hasta el 40%, lo manejan grandes empresas hoteleras españolas. Y ahí esta el quid de la cuestión, cuatro millones de turistas quinientos mil empleos. Ochenta y tres millones de turistas en España, serían diez millones de empleados. y todos con el mismo salario (el mínimo en Cuba. está en 15 dólares al mes (un dólar 400 pesos cubanos) Se acabó el problema del empleo: en mayor o menor medida, todos empleados o parados del Estado: en cada cuadra (manzana), un vigilante. Concesiones de paladares, en tu propia casa y vigilados. Los taxis intervenidos. Que importa que por las calles circulen infinidad de coches buscando y recogiendo al cliente en cualquier acera. El estraperlo funciona, las cartillas de racionamiento también y los discursos interminables… Cuba, exporta sobre todo, emigrantes, militares y médicos.

Y los montes Pirineos que nos separan de Francia… y Nissan acordará, antes de que acabe este mes de Mayo, cerrar su factoría, en la zona franca de Barcelona (3.000 empleos directos y 22.000 indirectos) y la SEAT de Martorell del grupo Volkswagen quiere hacer lo propio… pero al final, la Industria del Automóvil solo representa el 8% del PIB…

Me da la impresión, creo que compartida, de que van a aprovechar (están aprovechando) el Estado de Alarma, ahora quieren un mes más, usando el BOE y los Decretos, para crecer en el gasto, y consolidar posiciones políticas, conscientes y sabiendo, que solo hay ya dos salidas: Europa, con un rescate duro, que intervendrá Jubilaciones, e incluso salarios de Funcionarios,(y será culpa de la UE), o el abandono, y la deriva, hacia un régimen comunista.

No es hora de jugar. Hace meses, yo pedía lealtad y unión, de todos los Partidos, para pasar este gran peligro. Ahora veo la inutilidad de mis deseos.

A los creyentes, que Dios nos ampare, y a todos, os deseo salud y un futuro mejor. Desde mi refugio.

Antonio Olmedo Manzanares.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: