Cuarentena Campo de Montiel: Villamanrique.

Recuerde el alma dormida

avive el seso y despierte

contemplando

como se pasa la vida

como se viene la muerte,

tan callando…

Estas Coplas de Jorge Manrique, a la muerte de su padre Don Rodrigo, acaecida el 11 de noviembre de 1476, y publicadas en 1501, acompañaron nuestros estudios juveniles, sobre los comienzos de la Literatura Española.

Esta villa se nombra y dice Villamanrique porque la hizo villa don Rodrigo Manrique, maestre de Santiago; llamóse ante Belmontejo de la Sierra porque está en la falda de sierra Morena. Es de la orden de Santiago, en la provincia del Campo de Montiel, en el reino de Toledo.

Es tierra sana, Tiene trescientas y cincuenta casas y habrá cuatrocientos vecinos y los treinta moriscos del reino de Granada. Son casi todos los vecinos labradores y habrá veinte casas de hijosdalgo.

Es lugar pasajero del reino de Valencia al reino de Granada y Andalucía y de la Mancha y priorazgo de San Juan para Granada y para la Corte y reino de Toledo y que acude mucha gente a pasar por él que es como puerto.

Señala las Relaciones que a Villanueva de los Infantes hay tres leguas grandes y a Chiclana (ya en la provincia de Jaén), cinco leguas.

En la cuenca del Guadalquivir, era paso natural entre la meseta y el valle de dicho río, y seguramente, fue habitado desde muy antiguo.

Jorge Manrique habitó en el cercano castillo de Montizón.

Llegó a tener una población máxima de 3.526 habitantes y, en 1940, aún contaba con 3.361, pero, como casi todos los pueblos del Campo de Montiel, se ha despoblado demasiado.

Hoy es un pueblo sencillo, acogedor, con 850 metros de altitud, y sus 1.180 habitantes, viven bien y de una manera sencilla, sobre una superficie considerable, de 370 kilómetros cuadrados. La Iglesia del Renacimiento, destaca por su portada y precioso interior. Y, como no, cerca se halla, el castillo de Montizón, donde habitara Jorge Manrique.

Aún en casa, salud y que la cuarentena no pase de cuarenta días.

Antonio Olmedo Manzanares.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: