¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!.

En Campo de Criptana, de los enterramientos en las Iglesias, se pasó a la inauguración del primer cementerio, el uno de diciembre de 1805, en las afueras (entonces) de la población, a la vera de la ermita de San Cristóbal que servía como capilla al recinto. Reinaba Carlos IV, y disponía también, de los permisos eclesiásticos, emanados aún de Uclés, como sede de la orden de Santiago.

Por el crecimiento de la población, en su vertiente hacia Alcázar de San Juan, a principios del siglo pasado, se trasladaban todos los restos, al nuevo cementerio, en la carretera nacional 420, en su salida hacia Pedro Muñoz. Enorme, limpio, luminoso, con sus paseos entre altos cipreses, se suceden las tumbas, con sus lápidas y epitafios.

Cerca de la entrada, en una humilde tumba, reposan: mi abuelo Alejandro Manzanares Ortiz, con su mujer, Dominga Amores Plaza; mi padre, José Antonio Olmedo Carriazo y mi madre, que murió en Fuerteventura, Consuelo Manzanares Amores… Un siglo de vida, pasaron dos guerras mundiales, y una guerra civil… Recuerdos… Vivencias…

Y hoy, 27 de Mayo de 2020, comenzamos, oficialmente, un luto de 10 días, por los que han caído, por esta horrible pandemia. En Campo de Criptana, como en toda España, muertos en soledad, y en soledad enterrados.. Hasta ayer, 26 de Mayo, murieron en Campo de Criptana, 70 vecinos (34 del Covid-19), todos y cada uno, con su nombre y apellidos, con sus familias, el afán de cada día, y su huella, en este querido pueblo. Que, en paz, descansen.

Antonio Olmedo Manzanares.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: