La guerra de Ucrania. Israel, España.

– Y dígame, Pável Ivánovich -dijo el Presidente- ¿cómo es que compra campesinos sin tierra? ¿Es para llevárselos?.

– Sí, me los voy a llevar.

– Eso es otra cosa. ¿A qué sitio?.

– ¿A qué sitio?. A la provincia de Jersón.

Se extienden los interlocutores, en apreciar las bondades de las tierras de Jersón. Preguntan si tienen agua…

Almas Muertas. Del novelista ¿ruso?. Nikolás Gógol, nacido en 1809 en Velyki Sorochyntsi, provincia de Jersón y muerto en Moscú en 1852. Ruso, de la Ucrania que formaba parte del Imperio de Catalina la Grande, de su hijo el emperador Alejandro I,,,

Antes y después del Imperio Ruso, Ucrania existía, pero hay que mirar al pasado, para entender ciertas cosas. De 1921 a 1991, Ucrania está federada con la U.R.S.S. y, cuando ésta se disuelve, Ucrania se independiza. Aún hoy, la población ucraniana está formada, aproximadamente, por dos grupos étnicos preponderantes: los rusos con un 20% de la población y los ucranianos un 76%. Y, la Rusia actual, está dirigida por un Presidente, Putin, con ínfulas de emperador.

Dos guerras mundiales, y no ha llegado aún la tercera, por el miedo a una guerra nuclear, que acabaría quizás, con la humanidad. Pero nos esperan tiempos difíciles. El planeta Tierra es muy pequeño, y hoy mismo, hemos sobrepasado los ocho mil millones de habitantes: Oceanía, África, América y Asia de la que, la Unión Europea, es prácticamente, una península. África sufre hambre, América del Sur casi, En Asia, casi tres mil millones viven en India y China, ésta última, camino de ser la primera potencia mundial. Más de mil doscientos millones, suponen los países islámicos. Rusia se extiende 17.098.250 km2. con una población de 145.558.000, una línea de costa de 37.653 kms. y 20.241 kilómetros de fronteras.

Los Estados Unidos, la primera potencia, fue determinante, para acabar con la primera y segunda guerra mundiales. Es el gendarme de la OTAN. Su supwrficie es de 9.498.193 kilómetros cuadrados y su población de 337 millones de habitantes. Mientras, La Unión Europea tiene una superficie de 4.233 millones de km2., con 27 países y 448 millones de habitantes.

Según mi humilde opinión, si se prolongara el conflicto, perderían de mayor a menor: Rusia, Ucrania, la Unión Europea, los Estados Unidos, el resto del mundo y, en último lugar China. Y si se acabara el conflicto, todos acabaríamos ganando. Rusia y Ucrania, con mediadores adecuados, tenían que llegar a un pronto acuerdo, para acabar con el conflicto y «hermanarse», con convenios, que enriquecieran a ambos. No lo veo factible con Putin. Pero Rusia es inmensa y difícil de defender.

Este artículo, lo publico el 14 de noviembre de 2022, recuperado Jersón, por Ucrania y espectadores todos, de los emotivos encuentros, entre liberadores y sitiados. A las puertas, llama un crudo invierno, con mucho frío y escasa esperanza.

Lo pubiqué hace solo un año. La guerra de Ucrania, enquistada, sigue. Estamos en plena guerra de Israel, sin visos de acabar pronto y con resultados imprevisibles.

Y ahora España, dirigida por un presidente en funciones que, ayer mismo, registraba una Ley de Amnistía, como colofón, a una serie de prebendas otorgadas a los independentistas y, con el solo propósito, de seguir en el poder. Amenazadas seriamente la Constitución y la Unidad de España. Y nuestro futuro, negro, pero hasta qué punto, imprevisible.

En Fuerteventura, a 14 de Noviembre de 2023.

Antonio Olmedo Manzanares.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Me han cambiado la página de entrada. No puedo ver en el lateral la información de fechas y artículos.

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Rincón de Olmedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo