Exien lo ver mugieres e varones,
burgeses e burgesas por las finistras son,
plorando de los ojos tanto avien el dolor.
De las sus bocas todos diizian una razón
‘¡Dios que buen vasallo! ¡Si oviesse buen señor!’.
Poema de Mio Cid (de los primeros años del siglo XIII).
Hoy, 496 millones de personas hablan español, de forma nativa en el mundo, siendo el segundo idioma más hablado. El Art.3 de nuestra Constitución dice: El Castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
El Gobern de Cataluña, con la anuencia del presidente de España, se permite privar a los catalanes, de ese derecho. Las lenguas propias: Balear, Catalán, Gallego… merecen protección y uso, pero es de auténticos imbéciles, cohartar o prohibir el castellano, que les pertenece, que nos pertenece a todos.
¡Dios que buen vasallo, si hubiese buen señor!… Hoy, según nuestra Constitución, todos los españoles somos iguales en derechos, aunque tengamos como señores, a unos políticos que no merecen ese título y nos avasallan con impuestos, para dilapidarlos, merced a otros que, teniendo como norma y la vocean, ir contra España, nos representan en las Cortes.(Art. 6 de la misma Constitución: La creación y el ejercicio de las actividad política es libre, dentro del respeto a la Constitución).
Antonio Olmedo Manzanares.